Como se cura un esguince de tobillo

Un esguince es una torcedura de un tobillo que te causará gran dolor y que debe ser tratada con cuidado. Por esto, te recomiendo el centro de fisioterapia valdepenasfisiosalud en el cual podrás encontrar profesionales que te ayudarán a que la recuperación sea completamente exitosa.

Los esguinces no se deben tomar a la ligera puesto que si no se cura bien podría afectar directamente la forma de andar e incluso dañar otras zonas del cuerpo. Por esto, te recomiendo que sigas leyendo para conocer a fondo los cuidados que debes tener con este tipo de lesiones.

Cuidados básicos para un esguince

Los esguinces de tobillo son los más comunes, aunque estos se pueden producir en básicamente cualquier articulación del cuerpo. Dentro de los cuidados básicos a tener en cuenta están:

Reposo

El reposo será fundamental con la finalidad de que no se empeore la lesión, el reposo debe ser siempre durante las primeras horas desde que sucede la lesión. Se debe evitar esforzar la articulación y no se debe intentar mover con normalidad.

En ocasiones puede ser necesario el uso de alguna ayuda para inmovilizar la articulación, y se puede requerir caminar con muletas para evitar que el cuadro se agrave.

Hielo y elevación

El objetivo de la aplicación de hielo en la lesión es disminuir al máximo la inflamación que se está produciendo. Se debe hacer por lo menos cada 1 a 2 horas por períodos de 15 a 20 minutos, y es una terapia que ayudará especialmente en las primeras 48 a 72 horas.

Por otra parte, para ayudar a reducir la inflamación también se debe elevar el miembro afectado por encima del nivel del corazón. De esta forma se ayudará a drenar la sangre acumulada en la zona, con lo cual se podrá disminuir de forma rápida la inflamación.