¡Leyendas del Camino de Santiago!

El Camino de Santiago cuenta con varias leyendas y curiosidades que han sobrevivido hasta el día de hoy. Por eso, nosotros hemos recopilado para ti una serie de cuentos tradicionales que escucharás en cualquier pueblo de esta travesía.

Así que presta atención, mientras descubrimos para ti algunas de las leyendas del Camino de Santiago de Compostela.

Concha de viera como figura jacobeo.

Se dice que sucedió en las inmediaciones del espacio donde se varó la barca que trasladaba a Galicia los residuos del apóstol desde Palestina.

Al parecer, unos novios recién casados distinguieron en el horizonte una barca a la deriva que se aproximaban a la playa con riesgo de naufragar.

Ante esta visión, el novio se echó al agua con el caballo, y acabo engullido por el mar.

Desesperado, argumentó a los cielos y el milagro llega en forma de una extraña fuerza que lo arrastró, salvándolo.

El caballo y jinete pisaron tierra justo en el tiempo en que la barca que llevaba los restos del apóstol alcanzaba la orilla. Todos consideraron la salvación un milagro del Apóstol que trasladaba la barca.

Tanto jinete como cabalgadura estaban cubiertos de conchas de viera, y de esta manera quedaron unidas la imagen de Santiago con la concha de vieira.

El milagro de la gallina y el gallo.

Aunque más bien el milagro gordo en el siglo 14 resucitó a un muchacho peregrino que había sido ahorcado.

Después de este hecho, los padres de joven fueron a notificar la noticia al corregidor que, justo en ese tiempo, estaba cenando unas aves.

El corregidor se carcajea de lo que oye y dice una dicho: Su hijo está tan vivo como está gallina y el gallo que me preparaba para comer antes de que me molestaran.

Y las aves saltaron del plato y se pusieron a cacarear y cantar.

La Virgen y el pájaro.

Uno de los santuarios del pueblo, la de San Pedro, guarda en su interior una imagen de la Virgen del Puy.

Cuentan que en sus linajes, la efigie mariana estaba habitada en una pequeña iglesia dentro del torreón central del puente.

Todos los días, o los días de festividades o visitas según otras versiones, un pájaro conseguía agua del río en sus alas y lavaba la cara de la Virgen para que luciera todo su esplendor.

Esperamos que este recorrido por algunas de las leyendas congruentes con el Camino Santiago os levante a conocer y realizar este trayecto con todo el ánimo que podréis descubrir.

Y si estás buscando alguna agencia para poder realizar el viaje, te recomendamos que revises los comentarios de los clientes de Santiago Ways.

Antes de que te des cuenta serás uno de sus usuarios satisfechos ¡te lo aseguramos!