Mantenimiento del alternador

Para el funcionamiento de todo vehículo es fundamental dar un buen mantenimiento al alternador, ya que este es quien se encarga de generar toda la energía que se necesita para los accesorios eléctricos como los faros, el tablero, los parabrisas, entre otros elementos. Otra de sus funciones, una de las más importantes, es que, después de cada arranque, se ocupa de recargar la batería y así esté preparada para cuando se encienda nuevamente.

Si el alternador deja de funcionar, la batería se descarga por el consumo del coche y ello lo dejaría accidentado en cualquier momento y lugar. Dependiendo del uso y el kilometraje del automóvil se prevé su buen funcionamiento y duración, detalles como dejar las luces encendidas, el uso de baterías ya usadas, acumulación de suciedad, entre otros descuidos, son razones que aceleran el deterioro del alternador.

Su duración suele estar entre los 200.000 y 350.000 kilómetros aproximadamente, pero antes de ello se le debe tener un buen mantenimiento, aunque es normal que antes de ese lapso de tiempo tengan que reemplazarse ciertas piezas.

3 componentes para cuidar

Escobillas: se encuentran continuamente en contacto directo con todas las partes móviles del alternador, ello las hace más vulnerables y propensas a dañarse. Se chequean colocando un amperímetro, si salta de manera inusual es señal de que deben ser cambiadas.

Puente rectificador: esté seguro de que los diodos tengan suficiente resistencia. Ellos conforman el puente, por lo que si fallan ocasionarían una falta de corriente, haciendo que el suministro de energía sea deficiente para todas las partes electrónicas del coche.

EL rotor: verifique que no hayan fugas y revise el colector y las bobinas, dado que si están bien, el rotor funcionará con precisión.

Es importante nunca dejar de lado el mantenimiento, así se puede arrancar en el momento que se requiera y todas las partes eléctricas puedan ejercer sus funciones, haciendo que todo el vehículo, además de trasladarnos, preste un buen servicio por completo. Las señales de fallas en esta parte son muy evidentes, como las luces del coche, el tablero y el aire, por ejemplo, no funcionan bien.

Es recomendable que al notar estas u otras posibles señales de averías, se dirija a un taller especializado en ello y verificar que todo esté bien. En caso de no ser así, tomar las medidas pertinentes, no atender las fallas oportunamente, puede hacer estragos como perder el motor. Para hacer de este paso algo menos doloroso para el presupuesto, en caso de que ocurra puede acudir a un desguace.

En línea es muy fácil encontrarlos y mejor si es uno especializado como www.motoresdesegundamano.es, una web exclusiva para motores. Basta rellenar el formulario con las especificaciones y en poco tiempo le contactarán, para ofrecerle máquinas como nuevas y garantizadas.